Viviendo del Marketing Online

Alonso Landaeta Blog


Copias de Seguridad

Copias de seguridad de tu web

Las copias de seguridad nos ayudan a enfrentar los problemas en las web, los cuales están a la orden del día. En cualquier momento podríamos cometer un error, fallar en la instalación o actualización de un plugin, metemos mal el dedo y borramos un programa, o escribimos un código equivocado cuando nos metemos con cosas que no dominamos, o instalamos una actualización y nos daña el trabajo, podemos sufrir un ciberataque; en fin, puede pasar cualquier cosa que nos tumbe la web. Casi cualquier catástrofe imaginada nos puede suceder.

La Ley de Murphy dice que todo lo que puede fallar… falla. Por lo tanto debemos estar prevenidos ante cualquier eventualidad, y para eso lo mejor estar preparados con copias de seguridad actualizadas de nuestra web. No se trata de ser pesimistas, sino de cuidar nuestra inversión; pues, al fin y al cabo, nuestra web es nuestro negocio, y las copias de seguridad son la última línea de defensa que poseemos.

las copias de seguridad

Plugins para hacer las copias de seguridad

Hay varias formas de hacer las copias de seguridad para evitar perder nuestro trabajo. Uno de ellos es conseguir e instalar un plugin que haga ese trabajo por ti de forma automática, pero otra manera es que la hagas tú mismo.

Hay muchos plugins que podemos instalar en wordpress. Algunos gratuitos y otros de pago. Aquí te voy a dar algunos para que los revises y decidas si te convienen. De todos modos con un poco de investigación puedes conseguir muchos otros.

  • XCloner: uno de los plugins más utilizados.
  • Backup WordPress: realiza copias en el horario y los días que tú dispongas.
  • Complete Central Backup: Realiza las copias de seguridad muy rápido de toda tu base de datos.
  • WordPress Backup to Dropbox: Con este plugins puedes hacer tu copia de seguridad y subirla a la nube en Dropbox.
  • BackWPup Free: Excelente plugins que te permite respaldar tu web y subirla a la nube en Google Drive, etc.

Estos son algunos plugins que te pueden servir para proteger tu inversión de cualquier daño accidental o provocado. Ve a tu sitio WordPress y busca Plugins en el menú, y luego añadir nuevo. Allí los podrás conseguir. Por supuesto, también podrás buscar otro de tu preferencia.

Cómo hacer tu propia copia de seguridad

El otro método es hacer tú mismo tu copia de seguridad, y te lo voy a explicar paso a paso. Sólo tienes que ir al administrador de CPanel. Buscar Backup o Copias de Seguridad.

El siguiente paso es dar click en los lugares señalados en la imagen, y descargarlo en tu computadora.

Una vez descargados los 3 archivos en tu computadora u ordenador los tendrás listos para usar cuando tu lo desees o necesites.

Para restaurar tu web con tu copia de seguridad, en caso de que lo necesites, vas a entrar a esa misma página de tu CPanel y los cargarás de nuevo. Primero le das a seleccionar archivo desde tu ordenador, y luego cargar. Asegúrate que cada uno de los archivos sean cargados donde correspondan. Listo eso es todo. Este último paso sólo será necesario cuando necesites solucionar alguna falla en tu web.

Cuándo hacer tu copia de seguridad

Recuerda que cada vez que hagas algún cambio en tu web, durante el desarrollo de la misma; cada vez que añadas o actualices los plugins, actualices tu versión de WordPress, o los temas, e incluso al agregar una entrada o página nueva; debes hacer tu copia de seguridad para proteger tu trabajo. Una copia de seguridad no es algo opcional, sino una imperiosa necesidad.

Como recomendación final te sugiero que las organices por fecha para que siempre sepas cuál es la copia más reciente. Cualquier medida de protección nunca estará demás.

Si quieres más información sobre el desarrollo de tu web te invito a que navegues por mi blog y descubras toda la información que tengo para ti.

Si te gustó esta información y la consideras de utilidad te pido que me ayudes compartiéndola en las redes sociales y con tus amigos. Gracias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.