Viviendo del Marketing Online

Alonso Landaeta Blog


Las Palabras Clave en Google

Palabras clave para posicionar tu blog

Las palabras clave o keywords son esenciales para que tu blog y tus artículos lleguen al público adecuado. Pero, ¿qué son? Pueden ser palabras sueltas o frases cortas o largas que escriben las personas en los buscadores como Google para conseguir determinada información; algo que todos hemos hecho alguna vez. Pero, no cualquier palabra puede ser una Keyword; lo que las hace realmente especiales es el número de búsquedas que de ella hacen los usuarios mensualmente.

las palabras clave

Cómo buscar las palabras clave correctas

Una keyword adecuada es aquella que tiene mayor cantidad de búsquedas mensuales y la menor competencia posible; entendiendo por “competencia” la cantidad de páginas que la usan para atraer usuarios.

Normalmente, las herramientas de palabras clave van a mostrarte la palabra clave por relevancia, el promedio de búsquedas mensuales y la competencia. Pongamos el caso de Google AdWords.

Aparte de la palabra exacta que estás buscando te va a dar otras alternativas o variantes de esa palabra con sus respectivos datos; lo que es fabuloso para escoger la mejor frase para posicionar.

En el promedio de búsquedas mensuales puedes ver desde 10 a 100, desde 100 a 1 K (K = mil), desde 1 K a 10 K, desde 10 K a 100 K, o desde 100 K a 1 M (M = millón), o más. Ciertamente no te da un promedio de búsquedas exactas; pero eso no es ningún problema, porque igual puedes ver cuan importante es una palabra o frase para los usuarios.

En la competencia te va a dar sólo 3 alternativas: Baja, Media y Alta. Obviamente, esto significa que tantas páginas web usan esa keyword para posicionarse. Si es Baja entonces no muchos la usan, y así sucesivamente. Lo ideal es muchas búsquedas y una competencia Baja.

las palabras clave

Herramienta de palabras clave

Una herramienta imprescindible para la investigación de las palabras clave es precisamente la que te suministra el propio Google: AdWords. Antiguamente, esta plataforma te ofrecía una herramienta llamada Keyword Tool a la que podías acceder directamente y de forma gratuita, pero esto cambió y ahora la consigues dentro de la página de AdWords; aunque sigue siendo gratuita.

AdWords es la plataforma de Google para anuncios y campañas publicitarias de PPC (pago por click). En un principio no se puede acceder a ella si no creas un anuncio publicitario, y esto desanima a muchos que no cuentan con suficiente dinero. Sin embargo, el secreto está en crear el anuncio y después ponerlo en “pausa”; así no te cobrarán nada. Después de eso podrás usar el “planificador de palabras clave” con total libertad y gratis. Pero te voy a explicar cómo hacerlo.

Cómo usar el planificador de palabras clave

Para poder acceder a esta herramienta tendremos que tener una cuenta. Esto no representa mayor problema porque si tenemos una cuenta gratuita de gmail ya podremos entrar a Adwords a través de esa cuenta. Esta es una forma cómo Google nos induce a crear campañas de pago.

Una vez que estés dentro de Adwords te aparecerá una página para que crees tu primera campaña. En ella tendrás que rellenar los campos requeridos: el presupuesto, la ubicación de la campaña, que escribas el anuncio, etc. ¡Hazlo! No hay problema.

Por último, y es el momento más aterrador, se te pedirá que escojas una forma de pago, como una tarjeta de crédito. Pero, no te preocupes. Si pones en pausa tu campaña no tendrás que pagar nada. Te muestro:

planificador de palabras clave

Donde dice “Estado” colocas el puntero del mouse y aparecerá la opción “editar”, y allí podrás pausar tu campaña hasta que desees activarla. Mientras tanto, podrás usar el buscador de palabras clave gratis. El proceso anterior de crear una campaña en Adwords ya no tendrás que repetirlo.

Buscar palabras clave

Primero debes entrar al buscador de Keywords y lo vas a hacer a través de la barra superior de tu página de Adwords:

buscar palabras clave

Ahora sí podrás entrar sin ningún problema a la página de esta fabulosa herramienta que nos suministra Google para ayudarnos a conseguir las palabras clave que necesitamos para nuestra estrategia SEO que nos ayudará para posicionar nuestra web.

Recuerda que una palabra con muchas búsquedas es importante, pero no necesariamente es mejor que una con menos búsquedas. Todo depende de tu estrategia y también de la competencia.

En el buscador, donde dice “su producto o servicio” coloca la palabra clave que estás buscando y dale click a “obtener ideas”. Allí se abrirá un mundo de posibilidades para ti: ideas para palabras clave, ideas para el grupo de anuncios, filtro de palabras clave, y un largo etc. Lo importante es que uses la herramienta y explores sus múltiples posibilidades.

Personalizar la búsqueda de palabras clave

En esta sección puedes segmentar la búsqueda de acuerdo a tus necesidades: por país, idioma o período. También puedes filtar las keywords de acuerdo a tus criterios.

En pocas palabras, este planificador de palabras clave de Google te ofrece muchas opciones para conseguir las palabras o frases (long tail) que te van a ayudar en tu estrategia y campañas de marketing. Sólo navega por ella, pruébala y sácale todo el provecho que puedas.

Recuerda que también puedes revisar las otras publicaciones de esta web y escoger, de acuerdo a tus intereses, los artículos que te llamen la atención y te ayuden a conseguir tus metas. Click Aquí.

Por tu éxito viviendo del Marketing Online me despido.

Alonso Landaeta

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.